Resolvemos tus dudas de asesoría agronómica.

Marihuana terapéutica en España: usos y propiedades

Marihuana terapéutica en España: usos y propiedades

Marihuana terapéutica en España: usos y propiedades

El uso terapéutico de la marihuana está penado en España de la misma forma que su uso recreativo. Sin embargo unos 300000 españoles recurren al cannabis como medicina, y a pesar de que cada vez son más los médicos que recomiendan su uso, los pacientes solo pueden adquirirla en el mercado negro, en un club de fumadores, o cultivarla en casa, una actividad no exenta de riesgos.

Según Manuel Guzman, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad Complutense de Madrid, el cáncer es la patología por la que mayor número de pacientes recurren a la marihuana terapéutica en España. La marihuana se muestra efectiva para inhibir el dolor oncológico y las náuseas asociadas a los tratamientos con quimioterapia.

Otro tipo de pacientes que valoran las propiedades terapéuticas de la marihuana son aquellos afectados por enfermedades neurológicas de diversa índole. Pacientes de esclerosis múltiple, neuropatías, fibromialgias, etc., utilizan la marihuana para mitigar el dolor y la rigidez de las articulaciones y extremidades. También es usada para disminuir las convulsiones en enfermedades de tipo epiléptico, especialmente en niños donde el efecto es más aparente que en adultos.

Usos terapéuticos de la marihuana medicinal

Existe una gran dificultad para marcar una buena pauta de dosificación, ya que la marihuana presenta grandes diferencias de unas variedades a otras y de unas plantas a otras, cada una de ellas puede contener una cantidad diferente de principios activos, con mayor o menor concentración de unos y otros.

Lo más recomendable es empezar con dosis bajas de la variedad de la que se disponga y aumentar poco a poco las dosis hasta notar el efecto buscado.
Las formas de uso terapéutico de la marihuana son mediante inhalación o ingestión de infusiones.

Inhalación:
Es la vía por la que se consigue un efecto más inmediato, ya que los principios activos entran al torrente sanguíneo directamente en los alvéolos pulmonares. La inhalación es posible gracias al uso de vaporizadores que volatilizan los principios activos. Se diferencia de fumar en que esta segunda opción es más nociva por la cantidad de agentes cancerígenos e irritantes contenidos en el humo del tabaco.

Ingestión
En el caso de la ingestión de infusiones los efectos serán notables a partir de los 30 minutos de su toma. El efecto máximo se produce entre las 2 o 3 primeras horas y puede prolongarse hasta 8 horas después de la ingesta. Una de las ventajas sobre la inhalación es que la ingestión produce menos efectos psicológicos no deseados.

Hay que tratar de mantener la misma variedad durante el tratamiento para poder ir ajustando las dosis. Y esperar al menos dos semanas para poder valorar el efecto obtenido.
En cualquier caso, las dosis dependen en gran medida de la persona y de su experiencia previa con el cannabis.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que los pacientes de marihuana medicinal pueden experimentar son muy diferentes en cada una de los pacientes que los experimentan. Dependen en gran medida de la calidad de la marihuana, de la forma en que se administre y principalmente de la experiencia previa del usuario con la sustancia así como del estado de ánimo del paciente en el momento de su uso.

Muchos pacientes describen una sensación de euforia tras su administración que poco a poco cambia a un sentimiento de satisfacción y tranquilidad. También se describen el aumento del apetito, ataques de risa, percepción atípica del tiempo o del espacio, sensación de pereza o incremento de la sensibilidad en la percepción de los colores y la música.

Los efectos sobre la percepción pueden causar sensación de confusión y pánico, sobre todo en pacientes poco habituados en los que estos efectos negativos pueden ser incluso peores.
El consumo prolongado de la sustancia puede comportar problemas de concentración y memoria.

Otros efectos secundarios adversos son: taquicardia, hipotensión ortostática, dolor de cabeza, mareo, desequilibrios en la percepción térmica con alternancia de frío o calor, ojos enrojecidos, depresión del sistema locomotor.

Beneficios de la marihuana medicinal

Mientras que el uso lúdico de la marihuana es polémico, dicha polémica no existe en el caso de los beneficios de la marihuana medicinal, ya que son innumerables los estudios que demuestran sus virtudes en el tratamiento de muchas afecciones diferentes.

Se demuestra eficaz como tratamiento adicional para mejorar los síntomas de pacientes con espasticidad moderada o grave propia de la esclerosis múltiple.

También en pacientes con problemas en la médula espinal para aliviar los espasmos musculares y contra el dolor.

En pacientes de cáncer contra el dolor, y contra las náuseas originadas por la quimioterapia, la radioterapia y la medicación retroviral en pacientes con el VIH.

Eficaz también para el tratamiento del dolor crónico de origen nervioso y en el Síndrome de Guilles de Tourette, donde ayuda a detener los tics.