Resolvemos tus dudas de asesoría agronómica.

Invertir en Cannabis medicinal: oportunidad o riesgo

Invertir en Cannabis medicinal: oportunidad o riesgo

Invertir en Cannabis medicinal: oportunidad o riesgo

Más allá de los riesgos inherentes en inversiones de cualquier producto  bursátil,  invertir en cannabis medicinal se está convirtiendo en una de las oportunidades de negocio más rentables a día de hoy, con grandes perspectivas de crecimiento para los años venideros.

Las previsiones sobre la producción y comercialización de marihuana medicinal son cada vez más atractivas, y es que cada vez más son los países que pasan a legalizar el cultivo de cannabis terapéutico.  Países como EEUU,  Canadá y Uruguay fueron los primeros en permitir fondos de inversión en marihuana, y poco a poco fueron secundados por países europeos como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. 


Así, conforme el cannabis medicinal ha ido cubriendo su camino y se han hecho evidentes sus beneficios en pacientes con patologías diversas, la inversión en marihuana terapéutica se ha disparado en los últimos años. Es un mercado que ha tenido unas cifras de negocio en bolsa superiores a los 80.000 millones de dólares, con más de 200 compañías que compiten en el mercado internacional, cotizando en las mayores bolsas de valores del mundo como Toronto o Nueva York.

Existen índices bursátiles específicos que engloban a las principales firmas del sector, como el North American Medical Marijuana Index que se revalorizó un 68% desde los mínimos anuales registrados a mediados de Agosto.  Incluye a grandes firmas del sector como Canopy Growth con un volumen de negocio de 9.600 millones de euros. Aurora Cannabis con 7.300 millones, Gw Pharmaceuticals, 4.200 millones o Aphiria, 2.800 millones han sorprendido en la bolsa con subidas superiores al 200%.

 

Aspectos legales a tener en cuenta

Actualmente, en la mayoría de países de nuestro entorno se encuentran inmersos en debates sobre la conveniencia de la regulación total del cannabis. Se distingue entre el cannabis recreativo, solo regulado en Canadá, Uruguay y algunos estados de EEUU, y el cannabis medicinal orientado al uso terapéutico, el cual ha sido aprobado ya en más de 30 países.
Y a la luz de las últimas recomendaciones  de la OMS que abogan por reconocer el valor terapéutico del cannabis y sacarlo de la lista IV de estupefacientes peligrosos sin valor medicinal, no quedan argumentos para que el resto de estados, España incluida, no procedan a su regulación.

Oportunidades de invertir en Cannabis

El sector está a punto de dar un salto cuantitativo y comenzar un crecimiento exponencial. Por tanto también es el momento de pensar e invertir en el sector antes de que llegue su techo y saturación.
Presentamos tres formas de poder invertir en cannabis medicinal de una forma equilibrada y racional.

Compra de acciones
Este tipo de activos se pueden adquirir a través de brokers especializados donde localizar las compañías cotizantes más relevantes del mercado. Según XTB,  algunas de estas son:
Canopy Growth, una de las compañías más conocidas del sector. Cuando debutó en Wall Street hace 3 años, sus acciones subieron más de un 30%.

Aurora Cannabis, tiene ocho puntos de fabricación con licencia en Canadá. Cinco licencias de venta y operaciones en 18 países, con una capacidad de más de 500 T de producción anual.
Tilray, es otra de las grandes empresas del sector. Tiene su sede en EE.UU, pero a través de diversas filiales puede exportar a países como Chile, Argentina, Suiza o Sudáfrica entre otros lugares. Cotiza en la bolsa de Londres, en la de Frankfurt y el NASDAQ.

Invertir en cannabis a través de REITs
Los REITs son empresas que aúnan fondos de pequeños inversores para invertir en bienes inmuebles y así cotizar en bolsa. En el sector del cannabis estos inmuebles son por ejemplo las instalaciones para el cultivo, las destinadas a investigación, producción, etc.
Innovative Industrial Properties Inc. fundada en 2016 se convirtió en el primer REIT del sector del cannabis que cotizó en la bolsa de Nueva York
ETFs de Cannabis
Los ETFs son activos muy accesibles para el inversor. La compra y venta de los fondos cotizados se realiza, al igual que con las acciones, a través de los intermediarios financieros habituales y en el mismo horario bursátil.
Horizons Medical Marijuana Life Sciences es un ETF en el que la inversión se reparte entre diferentes empresas relacionadas con el cannabis medicinal. Cotiza en EE.UU, Canadá y Alemania desde abril de 2017 y desde entonces la evolución de su precio se ha mantenido al alza, sobre todo en la bolsa canadiense. 

La inversión en marihuana en España 

En el caso de España, no existe una regulación al respecto del cannabis medicinal, si bien existen ciertos medicamentos expedidos por la seguridad social como el “Sativex” son solo excepciones en un marco legislativo inexistente. 

La actual ley que regula el cultivo para exportación, no para uso interno es de 1967, y la agencia del medicamento es quien otorga las licencias para el cultivo, y a día de hoy solo se han expedido un par  de ellas.
El fondo británico GHO Capital, especializado en el sector de la salud, tras fusionar el laboratorio Alcaliber, de Juan Abelló, por más de 200 millones de euros, es ahora depositaria de la primera autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para cultivar, producir, exportar, distribuir y comercializar cannabis para uso terapéutico. Cuenta con una plantación en Murcia, según fuentes consultadas, y este año tendrán su primera cosecha.

Otra licencia concedida en España pertenece DJT Plants Spain, pero que según parece aún no ha  cultivado en España.

Freedom Leaf, la estadounidense con sede en las vegas, cuenta con un invernadero de 40.000 metros cuadrados dedicado a producir ponsetias, una planta muy parecida al cáñamo, según la compañía el objetivo es convertir el invernadero en un productor líder de cannabinoides en España. Y además también compró Green Market Europe, productor de cáñamo en Elche.
Por último, Aphiria, ha anunciado su intención de comprar la empresa española Cafina, productora de cáñamo en Callosa de Segura, Alicante.